Una Plaça Catalunya a Badalona?

Badalona 2010. La ciudad prepara la construcción de su propia Plaza Catalunya(registre gratuït necessari). Així titula La Vanguardia un article aparegut al diari d’ahir, a la secció “Vivir” que és d’aquells que convé guardar.

Faig un recull de paràgrafs i frases que m’han cridat l’atenció:

El Ayuntamiento de Badalona se ha gastado en los últimos cinco años más de trece millones de euros en expropiar unos 17.000 metros cuadrados en pleno centro urbano. Es el noventa y cinco por ciento de la superficie que ocupará la mayor plaza de la ciudad, la versión badalonesa de la plaza Catalunya de Barcelona, un gran espacio donde deberán confluir en su subsuelo dos líneas de metro y el tren de cercanías, una nueva centralidad de carácter metropolitano que tiene que ayudar a vertebrar la ciudad, todo el Barcelonès Nord y el bajo Maresme, zona que padece un grave déficit de transporte público. El horizonte está en el año 2010.

En la actualidad, Badalona, la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, tiene un centro urbano con estructura de pueblo

Muchos vecinos de los barrios periféricos aún dicen “bajo a Badalona” cuando se acercan al centro, una excursión más complicada que llegar a Barcelona.

Això depèn molt del barri. Però des de Bufalà, la Morera o Pomar resulta molt més difícil arribar a Barcelona que no al centre de Badalona.

El tajo de la autopista continúa siendo una barrera física y social. La nueva plaza, como nuevo cruce de caminos, debe contribuir a cohesionar la ciudad.

A ella llegará desde el sur y en dos años la línea 2 del metro

Això significa que a principis del 2007 entrarà en servei l’estació Badalona centre?

Entonces se urbanizará la plaza, de manera provisional porque las máquinas entrarán de nuevo en el 2010. El plan director de infraestructuras de la Generalitat dice que antes de esa fecha debe empezar la prolongación de la línea 1 hasta el centro de Badalona.

Una altra data per recordar. Abans del 2010 han d’haver començat les obres de la línea 1 per tal d’enllaçar-la amb la línia 2 a l’estació de Badalona centre. Data d’entrada en servei?

El Ayuntamiento ha iniciado contactos con la Generalitat para la prolongación del tranvía desde Sant Adrià hasta, como mínimo, el centro de Badalona y pretende además que se desvíe bajo tierra el tren del litoral para que confluya con ambas líneas

“El centro de Badalona se está expandiendo en torno a este nuevo punto estratégico”, con proyectos a punto de ser realidad, como el puerto, cuatro mil viviendas en la fachada marítima, la Ciutat del Bàsquet… otros menos tangibles, como la futura instalación de El Corte Inglés o la unificación en un gran parque metropolitano de las zonas verdes de Can Solei y Ca l’Arnús, y algunos aún en el aire, como la construcción de un campo de fútbol y su entorno diseñados por el arquitecto Dominique Perrault.

Això, segons diu l’article, prové de declaracions de Francesc López Guardiola, regidor d’urbanisme.

“En esta ciudad se está configurando una nueva centralidad metropolitana que requiere de una buena accesibilidad -prosigue Guardiola-, no sólo para los badaloneses, sino para todos los vecinos del Barcelonès Nord y el bajo Maresme, y en este sentido la plaza jugará un papel clave”. Porque mejores comunicaciones son el primer paso para, entre otras cosas, revitalizar la calle Mar y alegrar la Rambla, donde en los últimos años los restaurantes de comida rápida sustituyen a los establecimientos de toda la vida. En la Gran Barcelona, no todo debe ser Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.