El turó d’en Boscà

En Miguel Ángel en fa arribar una notícia d’aquelles que val la pena comentar, però que tenia abandonada per allò de la manca de temps 🙁

La qüestió és que al insistir ell, m’he decidit a comentar-la. La notícia és de “el Punt” i es titula L’Ajuntament assegura que el conveni al turó d’en Boscà protegirà la serralada de Marina

Un total de 200.000 m² de sòl forestal de la zona dels turons d’en Boscà i d’en Folch, al barri Canyet, passaran a mans municipals. A canvi, l’Ajuntament en requalificarà 25.000, on es permetrà construir habitatge. Una part del sòl edificable seguirà en mans privades i una altra a mans municipals, on es preveu construir un centenar d’habitatge públic. Per l’Ajuntament, aquesta operació assegura la conservació de la muntanya. Els veïns de Canyet, però, ja han mostrat el seu malestar.

Resumint L’ajuntament requalifica 25.000 m² de terreny forestal…

Fins ara eren zones verdes i de protecció de sistemes, però amb una futura requalificació es podrà construir fins a 30.000 m² d’habitatge, dels quals 18.000 seran per a les promotores i 12.000 per a l’Ajuntament, que preveu fer-hi un centenar d’habitatges protegits.

I a canvi rep 200.000 m² d’aquest mateix terreny. I diu, l’ajuntament, que això és positiu per a la ciutat.

Doncs em sap greu, perquè el fet que aquests 200.000 m² fossin zona verda ja era una garantia de no especulació, per tant no calien que fossin municipals. Si, a més, afegim que l’ajuntament no té manies en requalificar terreny públic, aquest intercanvi no ofereix cap garantia de res 🙁

Al final, el resultat és que Badalona perd 25.000 m² de zona verda i guanya 30.000 m² més d’habitatges.

Badalona perd platja, Badalona perd terrenys d’equipaments, Badalona perd zona verda,… Badalona perd… contínuament 🙁

Més informació:

Ara mateix, dia 18 de novembre a les 0:32 hores, no hi ha cap informació sobre aquest tema (o al menys jo no l’he trobada) ni a la web de l’ajuntament, ni a la del PSC, ni a la de ICV, ni a la d’ERC.

Un pensament sobre “El turó d’en Boscà

  1. El Ayuntamiento de Badalona promoverá la construcción de un centenar de viviendas de protección oficial en los barrios de Canyet y Bonavista. Un convenio firmado entre el consistorio y las promotoras Granland y Edificios Omega permitirá a la Administración local hacerse con la titularidad de 200.000 metros cuadrados de la sierra de Marina. A cambio, las promotoras podrán edificar sobre 25.000 metros cuadrados. La asociación de vecinos de Canyet se opone al plan porque, a su juicio, “daña” el parque natural.

    Canyet es un barrio singular. Situado en la parte alta de la ciudad, al pie del parque natural de la sierra de Marina, contrasta con otros barrios más “metropolitanos” de Badalona, que sufren una elevada densidad de edificios y habitantes. Algunas fincas de Canyet mantenían incluso una modesta actividad agrícola, venida a menos en los últimos tiempos por la falta de relevo generacional.

    Según diversos responsables del Ayuntamiento de Badalona, el terreno que es objeto del plan urbanístico -unos 225.000 metros cuadrados- está sometido a los malos usos y a una cierta degradación. “Hay presión sobre el territorio, como la que ejercen los huertos ilegales y los aparcamientos que se construyen fuera de la ley”, explicó el concejal de Urbanismo, el socialista Francesc López Guardiola.

    Precisamente con la intención declarada de “salvar” Canyet de la degradación, el Ayuntamiento se ha hecho con la propiedad del terreno. “Ahora, al ser de titularidad pública, nos aseguramos de que todo lo que hay en su interior queda protegido”, subrayó López Guardiola. La zona en cuestión incluye un elemento patrimonial de valor: el poblado ibérico del Turó d’en Boscà, que hasta ahora permanecía en manos privadas.

    Pero nada es gratis. Y ante la imposibilidad de que las arcas municipales desembolsen la cantidad suficiente para comprar el terreno a sus propietarios, el consistorio ha optado por la figura de la permuta. O sea: recalificar suelo hasta ahora catalogado como libre o zona verde y transformarlo en edificable. Si se suma lo establecido en los dos convenios -el uno firmado con la empresa Granland y el otro con Edificios Omega-, el resultado es que el consistorio autorizará 30.000 metros cuadrados de suelo edificable.

    De éstos, un total de 18.000 se destinarán a vivienda libre. Los pisos estarán situados en dos parcelas separadas donde, según López Guardiola, “no hay nada de valor ambiental”. El resto -unos 12.000 metros- servirá para construir “preferentemente” viviendas de protección oficial. Según avanzó el concejal de Urbanismo, una parcela situada por encima de la carretera B-20 podría acoger “alrededor de un centenar de viviendas”. El plan urbanístico también prevé la apertura de un nuevo vial, de 12 metros de anchura, que discurrirá cerca de las pistas de atletismo de Can Ferrater.

    Plan de protección

    La asociación de vecinos de Canyet se opone al proyecto. Según su presidente, Miquel Jurado, el proyecto “se carga la montaña” y afectaría directamente al Turó d’en Boscà, tesis que los responsables municipales rechazaron de plano. “No aceptaremos que un solo metro cuadrado de la sierra de Marina esté ocupado por nuevas viviendas y carreteras”, insistió Jurado, quien anunció la intención de llevar el caso a los tribunales.

    Esta asociación de vecinos y la sociedad cultural L’Oliva, de Canyet, han dirigido una carta a la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, y al Departamento de Cultura para que el barrio sea declarado “zona de interés etnológico”. El objetivo es que se conserve la singularidad de la zona y se elabore un plan de usos agrícolas, lúdicos, culturales y de restauración y hostelería. López Guardiola aseguró que el Ayuntamiento estudiará la petición.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.